img 02 2451 978 / 02 2465 658
CÉLULAS MADRE
¿Qué son las células madre y cómo funcionan?

La médula ósea es un reservorio de células especiales, llamadas células madres adultas y embrionarias. Estas son las células maestras del cuerpo: capaces de regenerar cualquier tipo de tejido y con un poder de transformación que las convierten el mejor recurso del cuerpo para recuperar la salud. Las células madre tienen el potencial de regenerar y reparar cualquier órgano de nuestro cuerpo, al reemplazar las células defectuosas. Cuando un órgano está funcionando de manera deficiente, envía una señal a la medula ósea para que libere células madre adultas al torrente sanguíneo y produce otra señal para atraerlas hacia los tejidos, donde estas se reproducirán y se transformarán en nuevas y saludables células de esos tejidos. Este es un proceso natural que nuestro cuerpo lleva a cabo todos los días

LÁSER FRÍO
¿Qué es un láser frío?

El láser es una amplificación ligera de luz producida por la emisión de radiación. El láser frío es terapéutico y completamente seguro, ya que utiliza una longitud de onda de 635 nanómetros.

¿Cómo funciona un láser frío?

Dentro de las células existen pequeños organismos que desempeñan funciones específicas, entre ellos se encuentra la mitocondria, cuya función es producir energía (trifosfato de adenosina, ATP). La luz del láser frío estimula la producción de ATP en la mitocondria, se trata de un proceso similar al que ocurre cuando nuestro cuerpo produce vitamina D bajo el estímulo de la luz solar. De hecho, la terapia con luz no es un concepto nuevo, ya las medicinas tradicionales romana, griega y china reconocían los efectos positivos de los rayos solares. Cuando nuestras células tienen más energía disponible, ellas funcionan de manera más eficiente. Por ejemplo, las últimas investigaciones indican que la aplicación de laser frío en nuestro cuerpo ayuda a una eficiente transportación de nutrientes a través de las células.

¿Qué dolencias se tratan con láser frío?

El láser frío resulta beneficioso para: ciática, tendinitis, alivio del dolor, rejuvenecimiento glandular, desintoxicación de metales pesados, lesiones, aumento del rango de movimiento, fortalecimiento inmunológico, infección del oído, activación de la linfa, regeneración del nervio, cicatrización, síndrome del túnel carpiano, síndrome de fatiga crónico, entre otras.

PUNCIÓN ANATÓMICA
¿Cómo funciona la punción anatómica?

No se conocen los mecanismos exactos detrás de la punción anatómica, aunque se estiman efectos mecánicos y bioquímicos. En base a los estudios pioneros del Dr. Jay Shah, sabemos que insertar una aguja en los puntos gatillo puede causar cambios bioquímicos favorables, que ayudan a reducir el dolor. El objetivo es obtener respuestas nerviosas, que se denominan twitch locales, las cuales son reflejos de la médula espinal que son el primer paso para romper el ciclo de dolor.

¿Qué duración tiene el tratamiento de punción anatómica?

El tratamiento suele requerir varias visitas para afianzar la reacción positiva del cuerpo. Dado que el objetivo es contribuir al restablecimiento mecánico y bioquímico evitando el uso de medios farmacológicos, una aplicación reiterativa del tratamiento permite lograr una respuesta acumulativa para alcanzar el umbral a partir del cual se altera el ciclo de dolor.

¿La punción anatómica se realiza con agujas estériles?

Sí, sólo utilizamos agujas descartables y estériles.

¿La punción anatómica es un procedimiento doloroso?

La respuesta local, denominada twitch, induce una muy breve respuesta dolorosa (menos de un segundo). Algunos pacientes la describen como un pequeño impulso eléctrico, mientras que otros sienten una sensación de calambre.

¿La punción anatómica tiene efectos secundarios?

La mayoría de los pacientes sienten un ligero dolor después del procedimiento, se trata de un dolor muscular sobre el área tratada y en las zonas en las que se manifestaban los síntomas. Normalmente el dolor dura entre unas pocas horas y dos días.

Tras recibir el tratamiento de punción anatómica, ¿hay alguna indicación a seguir?

El médico le recomendará qué hacer, ya que cada caso es particular. Es posible que sea preciso aplicar calor o hielo sobre el área, realizar estiramientos suaves o llevar a cabo alguna adaptación de las actividades habituales.

Quiropráctica
¿Qué es un ajuste quiropráctico?

Un ajuste quiropráctico es una tracción controlada que realiza el terapeuta con su palma de la mano sobre un punto específico, usualmente ubicado en la columna vertebral del paciente. La presión permite restaurar la posición natural y el movimiento normal de los huesos. Los ajustes son importantes para eliminar adherencias y reducir la tensión del sistema nervioso. Dado que el sistema nervioso es el regulador del funcionamiento de todos los músculos y órganos en el cuerpo, si eliminamos la tensión con ajustes quiroprácticos tendremos como resultado una mejora integral de la salud.

¿Los ajustes quiroprácticos son dolorosos?

Habitualmente no. Algunos pacientes experimentan una molestia suave después del ajuste, pero son casos excepcionales. La mayoría de las personas se sienten mejor inmediatamente después del ajuste quiropráctico.

¿El tratamiento por ajuste quiropráctico tiene problemas derivados?

En algunos casos se experimenta un malestar temporal en las partes del cuerpo que fueron tratadas, dolor de cabeza o cansancio. Estos efectos son generalmente leves y concluyen en uno o dos días.

¿Cuántos ajustes quiroprácticos se requieren para un tratamiento?

El número total de ajustes quiroprácticos que conforman un tratamiento completo depende de cinco factores principales: la edad del paciente, el estado de salud general, la severidad del caso, el tiempo que el paciente lleva sufriendo el problema y el resultado deseado. Si se trata de una persona joven, con buena salud y presenta un malestar leve que se inició muy recientemente, el tratamiento constará de pocas sesiones. En cambio, si se trata de una persona mayor, con un estado de salud deteriorado y un malestar que suma años en el cuerpo, seguramente el tratamiento constará de un mayor número de sesiones, el cual dependerá del objetivo deseado: reducir el dolor o lograr una salud óptima a largo plazo.

VIBRACUSSOR Y ARTHROSTIM
¿Para qué sirven el VibraCussor y el Arthrostim?

La aplicación repetitiva de la onda de percusión contribuye a la reducción de restricciones en las coyunturas y evita la necesidad del uso de fuerza de empuje sobre la zona. La terapia también es efectiva para calentar músculos antes de una actividad atlética y para reducir los dolores musculares que puedan surgir luego de dicha actividad. Otra de las aplicaciones del VibraCussor y el Arthrostim es el tratamiento de la flexibilidad de ligamentos encogidos. Se trata de una terapia suave que puede incrementar el rango de movimiento y mejorar, de manera notable, la mala postura. Gracias a esta tecnología, el tratamiento miofascial para liberar restricciones del tejido muscular es mucho más efectivo y está libre de molestias para el paciente.

¿Cómo funcionan el VibraCussor y el Arthrostim?

Ambos instrumentos emiten un impulso profundo de onda de percusión sobre tejidos corporales. La onda de percusión promueve un aumento de la circulación sanguínea y linfática y reduce los espasmos musculares. Además, dichos impulsos aumentan el conocimiento neurológico de zonas específicas y facilita una energía de normalización.